Resumen

Los seres humanos convivimos con otras especies desde nuestros orígenes. Actualmente, los animales están presentes prácticamente en todos los ámbitos de la vida humana.

La comunidad científica ha demostrado que los animales no Humanos son seres vivos capaces de experimentar dolor, angustia, ansiedad, miedo como también alegría, placer o deseo. A pesar de ello, nuestra legislación actual los tiene definido como “cosas”.

El Instituto tiene como fin contribuir en la defensa de los Animales No humanos para la constitución de un adecuado rango protectorio,  abogando por su urgente incorporación a nuestra legislación como sujetos de derecho no solo por su interés moral indiscutible sino también por el jurídico indispensable, a fin de adecuar tanto la normativa como la jurisprudencia y  – con ansias – de extender a la nueva era, el respeto por todos los seres sintientes que conformamos la intrincada red de convivencia en todos los niveles.

Siendo temas esenciales de estudio y labor: la protección contra el maltrato y abandono de animales domésticos; las mascotas exóticas; la problemática de aquellos que son utilizados para entretenimiento, alimento, trabajos abusivos y/o cualquier tipo de explotación que pese sobre ellos como por ejemplo la experimentación científica por parte de la industria cosmética, textil entre otras.

Fines y/o labor:

Colaborar con organismos gubernamentales, no gubernamentales sin fines de lucro, particulares y/o a todo el que lo requiera, que tengan símiles objetivos al del instituto, fin de sanear los daños que al extenso grupo protegido se le causare.
Generar leyes y/o decretos y/o resoluciones administrativas y/ municipales  que encuadren la finalidad del instituto.

Desarrollar doctrina plausible de aplicación jurídica como en el caso “Cecilia”.

Bregar por una nueva cosmovisión sobre el Cuidado Respetuoso de los Animales No Humanos y una producción e industria sana y consciente de estos valores.

Quienes deseen comunicarse pueden hacerlo escribiendo a insderanimal@colegioabogadosazul.org.ar.

Última actualización: Viernes 01.03.19 - 00:00 hs.