Avanza el Curso de Curadores 2021

Esta capacitación virtual consta de 12 encuentros con frecuencia semanal vía Zoom, los días jueves, de 16.30 a 18.30 horas. Finaliza el 11 de Noviembre.

Inscribite completando el formulario online haciendo click aquí

El curso habilita la inscripción en el listado de Registro de Curadores, debiendo acreditarse para ello, como mínimo, el 80% de asistencia.

Es una actividad no arancelada exclusiva para matriculadas y matriculados del CAA (matrícula activa) que requiere inscripción previa. Se entregan certificados de asistencia.

La ID de acceso a la plataforma de Zoom se enviará a las/os inscriptas/os vía e-mail, finalizado el proceso de inscripción.

Recomendamos revisar la casilla de e-mail y bandeja de CORREO NO DESEADO o SPAM.

Compartimos el cronograma:

26/8/2021    I Marco Normativo

Actualización del marco normativo local e internacional en Salud Mental y DDHH: tratados, convenciones y código civil y comercial. Ley de protección de la salud mental (26657). Antecedentes históricos, leyes locales y nacionales, precedentes. Obstáculos y avances en su implementación.-

2/9/2021 I Marco Normativo

Instancias creadas por la ley: órgano de revisión, comisión interministerial, consejo consultivo, honorario en salud mental y adicciones. Órgano provincial de salud mental. Jurisprudencia y casos prácticos. Composición. Acciones.

9/9/2021   II Proceso de determinación de la capacidad jurídica

Desarrollo del proceso. Competencia. Audiencias. Abordaje interdisciplinario. Sentencia. Revisión. El rol del Asesor de Incapaces. El rol del Juez en el proceso. El rol del Curador durante el proceso y en el devenir de la curatela. Procesos, conexos.

16/9/2021 III Abordaje desde los profesionales de la salud.

Ley de derechos del paciente y su relación con los profesionales en Instituciones de Salud (Ley Nº 26.529 y ampliatoria Nº 26.742)

23/9/2021 III Abordaje desde los profesionales de la salud.

Actualidad, tensiones y perspectivas de la política pública en salud mental y derechos humanos.

30/9/2021 III Abordaje desde los profesionales de la salud.

Internación voluntaria e involuntaria. Salidas.

07/10/2021    III Abordaje desde los profesionales de la salud.

Procesos de externación. Cuidados. Planificación. Controles.

14/10/2021 IV Actuación de los asistentes sociales en el marco de la restricción de la capacidad.

La importancia del trato frecuente. Las necesidades del paciente. Las posibilidades de trabajo y abordaje.

21/10/2021 V La administración de los bienes de los causantes

Principios generales de administración. La inversión de los bienes. El gasto y su comprobación. El gasto y su comprobación.

28/10/2021 V La administración de los bienes de los causantes

La rendición de cuentas. Concepto. Forma. Caso práctico

4/11/2021 VI La responsabilidad de los curadores y apoyos.

Responsabilidad. Tipo de responsabilidad. Civil, penal y administrativa. Responsabilidad de los tutores y curadores. Elementos.

11/11/2021 VI La responsabilidad de los curadores y apoyos.

Responsabilidad civil. Normas aplicables. La prevención del daño. Jurisprudencia. Casos prácticos.

Última actualización: Sábado 11.09.21 - 10:01 hs.