Diferencia entre Firma Electrónica y Firma Digital

General

Informamos algunas primeras diferencias entre lo que implica la firma electrónica y la firma digital. Próximamente, continuaremos brindándote más diferencias y sus modos para su utilización.

Firma electrónica Firma Digital
No es posible determinar con certeza el autor

Atribuye el documento únicamente a su autor en forma fehaciente.

Autenticidad del autor
Un documento electrónico es fácilmente alterable

No es posible la alteración del contenido del documento luego de firmado, sin que sea alertado.

Integridad de contenido
Puede ser objeto de repudio

Garantiza que el emisor no pueda negar o repudiar su autoría o existencia; es susceptible de verificación ante terceros.

No es objeto de repudio.

No permite reemplazar totalmente el papel

Garantiza que la firma se encuentre bajo el absoluto y exclusivo control del firmante. Reemplaza totalmente la firma hológrafa

Debe ser probada por quien invoca su validez.

VALIDEZ PROBATORIA DE LA FIRMA DIGITAL
INTEGRIDAD: la información no ha sido modificada, independientemente del medio de almacenamiento-

INALTERABILIDAD: no se puede alterar su medio de almacenamiento (la información sí; pero la firma digital detecta la alteración)

PERDURABILIDAD: la información perdura en el tiempo (cualidad del medio de almacenamiento).

Última actualización: Jueves 26.11.20 - 18:47 hs.