Logo Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul

Av. Perón 514 (B7300ILH) Azul, Pcia. de Bs. As.
(02281) 424516 / 424447 / 427705
secretaria@colegioabogadosazul.org.ar

“Trabajamos mucho para que se respete a las abogadas y los abogados de este Colegio”

General

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul realizó su brindis de fin de año, con la presencia de numerosos matriculados y matriculadas de las diversas localidades que lo componen, autoridades e integrantes de su Consejo Directivo.


Durante el encuentro se hizo entrega de los premios a las ganadoras del Concurso de Arte y Fotografía. La obra ganadora fue “Convergencia”, de la Dra. Irma Molina (Azul), mientras que el segundo premio fue para la abogada tandilense María de los Ángeles Moyano, con “Brexit: expresión y libertad”.

“Este Colegio tiene mucho por celebrar”

Previo al brindis, el Dr. Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados Departamental, realizó un balance de la agenda institucional y social que se desarrolló a lo largo del año.

“Tenemos mucho para celebrar: cumplimos la mayoría de los objetivos planteados para este año y, en este punto, hay que destacar que desde el Consejo Directivo del Colegio se ha trabajado mucho para que se pudieran realizar diferentes actividades y acciones en pos y en defensa de la abogacía.

Hemos realizado más de 50 actividades académicas, incorporando un sistema de streaming que ha permitido la capacitación virtual, sin necesidad de que nuestros matriculados y matriculadas tengan que viajar desde sus localidades de origen; pudieron hacerlo desde sus estudios o despachos.

Todas las propuestas que se realizaron desde el CAA –a excepción de algún postgrado- fueron gratuitas porque estamos convencidos de continuar  generando herramientas que dignifiquen el ejercicio de nuestra profesión.”

Virtualizar el Colegio y acercarlo a todo su territorio

Al momento de enumerar los puntos más altos de la actividad académica, Argeri sostuvo que “se han registrado notables avances con la figura del Abogado del Niño, no sólo para el cobro de los honorarios correspondientes sino también con la promoción de capacitaciones. Por esa razón, realizamos una capacitación de más de 60 horas que nos permitirán, a partir de 2020, contar con más de 36 Abogados del Niño en el Departamento Judicial. De ese total, 33 abogados y abogadas se capacitaron vía streaming. Dijimos que íbamos a virtualizar el Colegio de Abogados: lo estamos haciendo con resultados muy favorables que pueden rastrearse en cada uno de los programas y espacios que componen nuestra agenda.

Creo que el Colegio ha salido mucho más que cuando yo lo conocí, basta nomás revisar el cronograma de reuniones que hemos desplegado con el programa “El Colegio te Escucha”, por dar un ejemplo.

Por otra parte, quiero destacar la relevancia que ha adquirido “Abogacía Joven”. Es para celebrar la cantidad de jóvenes que se capacitaron en el curso de iniciación profesional, que recuperamos luego de varios años: en la finalización del curso había casi 70 abogados y abogadas.

Ésas son las bases de este Colegio que busca crecer otorgando espacio a la abogacía joven, sin descuidar a quienes tienen mayor trayectoria.

Es importante estar comprometido con el Colegio. La colegiación es un aspecto más de nuestra labor diaria porque el Colegio no sólo defiende nuestros intereses y derechos sino que intenta, de manera permanente, incorporar nuevos servicios.

Una de las conquistas más importantes de este año es un bolsín a cero costo para los matriculados y matriculadas de todas las localidades. A las subsedes de Olavarría, Tandil y Benito Juárez hemos agregado Las Flores, con lo cual hemos sumado mayor presencia y participación en tan sólo un año y medio, trabajando con un Consejo Directivo que dedica muchas horas al Colegio. En lo personal, estoy agradecido a cada uno de ellos por la dedicación y los debates que hemos dado al interior de la comisión. Creo que hemos ganado mucho para esta institución, en la construcción de esos consensos.

El 12 de abril pasado el Colegio cumplió 90 años y se desarrollaron numerosas actividades para celebrar el aniversario. “Parece lejano el festejo de los 90 años, si analizamos todo el trabajo posterior que se llevó a cabo. Falta mucho por hacer? Sí, absolutamente. Aún falta mucho por trabajar en la defensa de los honorarios y de las tasas de intereses que se aplican, por ejemplo, para que se respete la tasa que corresponde”, dijo Argeri

“La relación con el Poder Judicial ha mejorado muchísimo y hemos avanzado mucho de manera conjunta, porque tenemos que entender que entre todos defendemos esta profesión y que a la comunidad le brindamos un servicio de ambos lados.

Hemos incorporado muchas personas a trabajar en el Colegio, lo que nos ha posibilitado brindar mayores servicios. Desde febrero de 2019, el Colegio está abierto de manera ininterrumpida y desde las 8 a las 19, en Azul, Olavarría y Tandil.

Finalmente, ha sido un gran un año en lo que se refiere a la extensión comunitaria, con la realización de charlas y debates sobre cannabis medicinal en casi todo el Departamento Judicial, con un nivel excepcional de convocatoria. La gente está muy agradecida con propuestas de este tipo. No sólo defendemos nuestros derechos: también defendemos y promovemos los que más interesan de la agenda social”, subrayó Argeri.

Cuáles son los desafíos para 2020? Muchos, pero entre ellos la mejora en las áreas de aplicación tecnológica e informática serán uno de los principales puntos de partida. El Colegio tiene que contar con los recursos tecnológicos para atender todas las consultas y asesorarlos respecto a los cambios que se introduzcan en presentaciones y notificaciones electrónicas. Ya estamos trabajando para brindar ese servicio. El sistema cambió y la forma de ejercer la profesión también. Por esa razón, el Colegio de Abogados tiene que estar a la altura de las circunstancias para acompañar a sus matriculados y matriculadas en los cambios que se vienen”, concluyó.


Última actualización: Miércoles 08.01.20 - 09:02 hs.