Logo Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul

Av. Perón 514 (B7300ILH) Azul, Pcia. de Bs. As.
(02281) 424516 / 424447 / 427705
secretaria@colegioabogadosazul.org.ar

Ejecución de Honorarios: Ratificación de la aplicación de la tasa activa.

General

Los tres  recientes fallos de las Cámaras de Apelaciones de Mercedes, Quilmes y de Mar del Plata (que se adjuntan a continuación) ratifican la aplicación de la tasa activa del Banco de la Provincia de Buenos Aires en la ejecución de honorarios profesionales.


En definitiva, en lo que hace a nuestro derecho de percibir los honorarios en el concepto de "alimentos" conforme el art. 1° de la Ley 14967, dichos fallos destacan la plena vigencia del art. 54 inc.b) de dicha norma, soslayando la aplicación de la doctrina legal de la Suprema Corte Provincial por cuanto por cuanto se ha referido al anterior régimen normativo del Decreto ley 8904/77.-

Tales decisorios se apartan totalmente del criterio de la Cámara del Departamento Judicial de Azul que, en el acuerdo "Somoza", aplica la tasa pasiva en base a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia pero con fundamento en la anterior Ley N° 8904/77. 

A continuación compartimos los artículos 54 inc. b) del Decreto Ley 8904/77art. 54 de la Ley Nº 14.967art. 552 del Código Civil y Comercial de la Nación, fundamentos normativos de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Mercedes, en el Expte. 117186-"Morano"- 18/9/2018. 

Art. 54  DL Nº 8904/77 - Los honorarios regulados judicialmente deberán abonarse dentro de los diez (10) días de quedar firme el auto regulatorio.
Los honorarios por trabajos extrajudiciales se abonarán dentro de los diez (10) días de intimado su pago, cuando sean exigibles.
Operada la mora, el profesional podrá optar por:
a. Reclamar los honorarios revaluados con el reajuste establecido en el artículo 24, con más un interés del ocho (8) por ciento anual.
b. Reclamar los honorarios, con más el interés que perciba el Banco de la Provincia de Buenos Aires en operaciones de descuento.
Los honorarios a cargo del mandante o patrocinado quedarán firmes a su respecto si la notificación se hubiere practicado en su domicilio real.
En la cédula de notificación, en todos los casos y bajo apercibimiento de nulidad, deberá transcribirse este artículo.

Art. 54  de la Ley Nº 14.967– Las providencias que regulen honorarios deberán ser notificadas personalmente, por cédula a sus beneficiarios, al mandante o patrocinado y al condenado en costas, si lo hubiere. Asimismo, será válida la notificación de la regulación de honorarios efectuada por cualquier otro medio fehaciente, a costa del interesado.

Los honorarios a cargo del mandante o patrocinado quedarán firmes a su respecto si la notificación se hubiere practicado en su domicilio real y a la contraparte en su domicilio constituido.
Habiendo cesado el patrocinio o apoderamiento y constituido el ex cliente nuevo domicilio, la notificación de honorarios a este podrá ser efectuada en este último domicilio.
En todos los casos, bajo pena de nulidad, en el instrumento de notificación que se utilice para ello, deberá transcribirse este artículo.
Los honorarios regulados por trabajos judiciales deberán abonarse dentro de los diez (10) días de haber quedado firme el auto regulatorio.
Los honorarios por trabajos extrajudiciales se abonarán dentro de los diez (10) días de intimado su pago, cuando sean exigibles.
Operada la mora, el profesional podrá optar por:
a) reclamar los honorarios expresados en la unidad arancelaria Jus prevista en esta ley, con más un interés del 12% anual.
b) reclamar los honorarios regulados convertidos al momento de la mora en moneda de curso legal, con más el interés previsto en el artículo 552 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Art. 552 CCYCN. Intereses. Las sumas debidas por alimentos por el incumplimiento en el plazo previsto devengan una tasa de interés equivalente a la más alta que cobran los bancos a sus clientes, según las reglamentaciones del Banco Central, a la que se adiciona la que el juez fije según las circunstancias del caso.

Acuerdo Somoza (Criterio aplicado por la Cámara del Departamento Judicial de Azul):  http://jurisprudencia.colegioabogadosazul.org.ar/92

Como archivos disponibles a ser descargados, compartimos los fallos de:

- Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Mercedes, en el Expte. 117186-"Morano"- 18/9/2018. 

-  Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Quilmes, en el Expte. 20784-"FIORIELLO"- 16/07/19 

- Sala I de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Mar del Plata, en el Expte. Nº 168327 - "Rodriguez" - 3/09/19

 

 

 

 

 

 

 


Última actualización: Miércoles 08.01.20 - 09:01 hs.