CONCLUSIONES DE LA JORNADA INFORMATIVA SOBRE ABOGADO DEL NIÑO

El pasado jueves 6 de diciembre desde las 14.30hs se brindó esta capacitación GRATUITA en la sede del Colegio Departamental, cuya apertura estuvo a cargo del Secretario del Consejo Directivo, Dr. Mauro Grandicelli; con disertación de las Dras. Victoria Blanchard, Felicitas Sábato y de la estudiante de la Facultad de Derecho de la UNICEN, Angela Marchioni.

Los ejes temáticos abordados fueron: Sistema de designaciones, actualidad y estadística del Registro Provincial de Abogado del niño, aplicaciones jurisprudenciales, actuación profesional y cobro de honorarios. Compartimos las conclusiones de dicha jornada a continuación.

Si bien la normativa que regula la figura del abogado del niño -Convención de Derechos del Niño, el Código Civil y Comercial, Ley 26.061, a nivel Nacional, Ley 14.568 en la Provincia de Buenos Aires y el Reglamento Único de Funcionamiento del Registro de Abogadas/os del Niño- que prevén como  garantía mínima en todo procedimiento judicial o administrativo el derecho a ser asistido por letrado especializado en niñez y adolescencia desde el inicio del procedimiento, en la realidad las designaciones se circunscriben al fuero de familia y, dentro de dicho fuero, a las materias de abrigo. Además, se da en la práctica la limitación de las designaciones en función de la edad cronológica como criterio etario rígido y sin atender al grado de madurez del NNyA. Por último, la escasa recepción de la figura por organismos administrativos/jurídicos estaría modificando por los  recientes pedidos efectuados por el Servicio Local y el Registro Civil. Es novedosa la recepción de la figura en el ámbito penal, revirtiéndose el criterio de rechazo de las designaciones en dicho fuero.

En la actualidad, se registra una baja en los Abogados del Niño que figuran en el REPAN, fundamentalmente por la falta de pago de los honorarios por parte del Ministerio de Justicia y las dificultades para el cobro, en atención a los múltiples requisitos para su percepción.

Última actualización: Jueves 13.12.18 - 21:53 hs.