DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El Instituto contra la Violencia Familiar y de Género conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La violencia contra Mujeres y Niñas es una gravísima violación a los Derechos Humanos, a la vez que es consecuencia de la discriminación que sufre (tanto en leyes como en la práctica), y la persistencia de desigualdades por razón de género. Es sabido que el  impacto que produce tanto puede ser inmediato como de largo alcance a la vez que incluye múltiples consecuencias (físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales), para mujeres y niñas. Que afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad. Que además de tener consecuencias negativas para las mujeres víctimas, esta violencia también perjudica a las familias, la comunidad y al país.

Si bien las acciones promovidas por la sociedad civil y los movimientos de mujeres han  logrado incluir la erradicación de la violencia de género en las agendas nacionales e internacionales, (ya que nunca tantos países han contado con leyes contra la violencia doméstica, las agresiones sexuales y otras formas de violencia), continúan existiendo desafíos en la aplicación de estas leyes, resultando en una limitada e insuficiente protección y acceso a la justicia por parte de mujeres y niñas. Asimismo, resultan ineficaces los mecanismos para prevenir éstas violencias. Todo ello conlleva a que cuando éstas ocurren, a menudo sus perpetradores quedan impunes.

La conmemoración busca promover que todas las personas renueven su compromiso de prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las Mujeres y las Niñas y es en ese sentido que nuestro Instituto viene trabajando desde su creación.

El derecho de las mujeres a vivir sin violencia está consagrado en los acuerdos internacionales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), en especial a través de sus recomendaciones generales núm. 12 y 19 y de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de las Naciones Unidas. En pos de dar cumplimiento a lo allí prescripto,  trabajamos para promover el fin de la violencia, aumentar la sensibilización sobre sus causas y consecuencias y fortalecer nuestras capacidades y poder replicarlas para su prevención y respuesta. También promovemos la necesidad de mejorar nuestras normas y prácticas y abogamos por la equidad de género y los derechos de las mujeres.

Última actualización: Domingo 25.11.18 - 20:00 hs.