Logo Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul

Av. Perón 514 (B7300ILH) Azul, Pcia. de Bs. As.
(02281) 424516 / 424447 / 427705
secretaria@colegioabogadosazul.org.ar

SE REUNIÓ EL INSTITUTO DE DERECHO DE FAMILIA Y ABOGADO DEL NIÑO

Durante el encuentro, los matriculados interesados en esta especialidad del Derecho analizaron jurisprudencia, determinando además, que la próxima reunión del instituto será el miércoles 5 de diciembre a las 14 hs. 


El fallo abordado en detalle pertenece a la C1aCiv. y Com., San Isidro, sala I, 2018/04/17, V. L., M. F. c. B., G. M. s/ acción compensación económica.

Sobre el plazo de caducidad de compensación económica. Frente a la existencia de  posturas disímiles en torno al momento en el que comienza a correr el plazo de caducidad previsto en el art. 442, Cód. Civ. y Com., la corriente doctrinaria y la jurisprudencia-mayoritaria-que entiende que el límite para reclamar la procedencia de la compensación corre desde el dictado de la sentencia, sin que la mediacion interrumpa dicho lapso, si bien se condice con la finalidad de la figura- concentracion de los efectos del divorcio, funcion pacificadora, "clean break", etc. puede producir consecuencias disvaliosas para quienes desconocen la figura, por el brevísimo plazo que se agrava pues empieza a correr desde la sentencia y no desde que la misma es notificada a las partes.

 

Se analizó la incidencia en la figura y la liquidación de la sociedad de gananciales, que puede hacer desaparecer el desequilibrio que opera como presupuesto de la figura. El hecho de ser adjudicatario de bienes como resultado de liquidarse la sociedad de gananciales no implica un incremento de su fortuna ya que la liquidación sólo produce la concreción del haber ganancial. Respecto de  una herencia,  como hecho sobreviniente a la fijacion de la compensación,  puede tenerse en cuenta a la hora de juzgar sobre la existencia o inexistencia del desequilibrio actual, cuando se  evidencia la superación de tal desequilibrio. 

Se trató la importancia en el proceso de planificación sucesoria de los pactos sucesorios como alternativa al testamento para aquellas formas familiares no protegidas por la alegitima (familia afin, conviviente, etc). Los pactos son una alternativa frente al testamento por su naturaleza bilateral, irrevocable y con determinados efectos en vida del disponente (si se trata de pactos institutivos o renunciativos), lo cual ofrece garantías al beneficiario de la atribución.. Así, el art. 1010, segundo párrafo, del Cód. Civ. y Com. argentino al admitir —aun por vía excepcional— ciertos pactos sucesorios en pro de la planificación hereditaria de la empresa, busca conciliar el interés económico que la transmisión de la empresa concita con la protección de los intereses atendibles en materia de legítimas, tuteladas éstas por normas de ius cogens, esto es, dar luz verde con muchísima cautela a favor de ciertos pactos sucesorios, pero como primer punto de mira: la sacrosanta protección a las legítimas (vid. arts. 244 y ss.). El mencionado precepto termina en definitiva protegiendo a aquellos que ya están amparados por ser legitimarios, a saber: descendientes, ascendientes y cónyuge (art. 2444) en desmedro de las uniones convivenciales y otro tipo de familias. De modo que a los convivientes no les queda más remedio que emplear el testamento y las figuras en él incluidas como el legado o el fidecomiso constituido vía testamentaria

La próxima reunión del instituto será el miércoles 5 de diciembre a las 14 hs en la sede del Colegio Departamental (Av. Pte Perón 514).  


Última actualización: Miércoles 31.10.18 - 23:42 hs.