Novedades del Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal

La próxima reunión será el 25 de agosto a las 18.30 hs.

En la reunión pasada del Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal, celebrada el día 14 de julio, se trató el proyecto de ley sobre Juicio por Jurados arribándose a las siguientes conclusiones:
1) Es imprescindible generar en los operadores del sistema penal, Académicos y sociedad en general el debate y concientización sobre las implicancias de la adopción de un juzgamiento a través de jurados populares, tribunales escabinados u órganos de naturaleza mixta.
2) Sin perjuicio de lo anterior, el Juzgamiento por jurados impuesto acarrea una serie de problemáticas que merecen ser atendidas para el correcto funcionamiento del sistema penal y al mismo tiempo para el resguardo de los derechos individuales. En especial referidos a la doble instancia y revisión de sentencias, a la imparcialidad de los miembros del jurado, al funcionamiento del jurado en sí mismo y la infraestructura requerida, a la selección del jurado en el caso concreto y el procedimiento de recusaciones y al sistema de valoración de la prueba. Fundamentalmente por las razones atinentes a los derechos individuales, la posibilidad –no prevista en el proyecto de ley- de que la intervención del jurado sea optativa para el imputado aparecería como una alternativa digna de ser evaluada y profundizada.
3) La implementación del jurado popular ha sido prevista para delitos graves. En este aspecto se ha mantenido la misma idea que inspiró la sanción de la ley de Jurados de la provincia de Córdoba que, sin perjuicio de las demás diferencias existentes, se ha erigido para delitos como el Homicidio Calificado, por ejemplo. Sin embargo, en la reunión del Instituto se ha observado que más allá de la conveniencia o no de la institución, de ser aprobada su implementación el ámbito de competencia debería estar limitada, al menos al inicio, para los delitos leves, más propicios para la experiencia, concientización e internalización cultural del instituto. Esta última observación ya había sido considerada por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, en el año 1888, al tratar los proyectos de ley para el primer Código Procesal Penal de la Nación, uno de los cuales preveía instaurar el jurado popular.
Se informa además que la próxima reunión del Instituto tendrá lugar el 25 de agosto a las 18.30 hs. en la sede del Colegio de Abogados y se abordará el proyecto de modificación de los delitos culposos provocados por la conducción automotor.

Última actualización: Miércoles 14.09.11 - 01:38 hs.