Centro de Mediación departamental

Con el objetivo principal de promover y difundir la mediación como método alternativo para la solución de conflictos, en el año 2011 se conformó del Centro de Mediación del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul.

Reglamento:

VISTO

Que la mediación es un procedimiento destinado a lograr un acuerdo entre las partes con la colaboración de un tercero, mediador, que ayuda a solucionar un conflicto sin emitir opinión;

Que se trata de un instrumento que facilita acuerdos de difícil canalización judicial; que brinda fundamentalmente dos ventajas:

  1. La comunicación directa entre las partes, que tienen la oportunidad de escucharse y restablecer de esa manera el diálogo, que es condición indispensable para llegar a un acuerdo;
  2. La confidencialidad de todo lo expuesto en la mediación, que no podrá ser utilizado judicialmente, y permite al mediador respecto del juez, una visión más completa del problema.

Y atento a que es fundamental el logro de acuerdo entre las partes, armonizando intereses que se plasman en un documento;

Que la actividad imparcial que realiza el mediador, permite identificar la función con la posibilidad de lograr acuerdos pacíficos;

Que el Colegio de Abogados de Azul ha aceptado el desafío de crear un Centro de Mediación para lograr el arraigo definitivo de este método y considerando que la institución colegiada del centro de la provincia de Buenos Aires no puede permanecer al margen de esta corriente que, día a día, se va acentuando.

POR ELLO:

El Colegio de Abogados de Azul, con el objetivo de promover y difundir la mediación, como método alternativo de la solución de conflictos,

RESUELVE

La CREACION del CENTRO DE MEDIACION DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE AZUL que se subordinará a las siguientes normas:

ARTICULO 1º: CREACION. Se crea el "Centro de Mediación del Colegio de Azul de la Provincia de Buenos Aires", que formará parte de la estructura orgánica de esta Institución.

ARTICULO 2º: OBJETIVOS. El objetivo del Centro es integrar el cuerpo de mediadores y designarlos en los casos que fuera requerido, colaborar en la formación de los mismos y realizar cualquier otra actividad que su Reglamento Interno o el Colegio le asigne.

ARTICULO 3º: SEDE. El Centro tendrá su sede en el Colegio de Azul de la Provincia de Buenos Aires, sito en calle Av. Perón 514 de la ciudad de Azul. Se deja establecido para un futuro que en caso de ser solicitado se contempla la creación de delegaciones en las diferentes Asociaciones de Abogados que componen este departamento Judicial.

ARTICULO 4º: PUESTA EN FUNCIONAMIENTO. Para posibilitar la instalación del Centro, el Colegio aportará el espacio físico necesario, el mobiliario, el equipamiento informático y telefax, la publicidad y los demás medios indispensables para su funcionamiento y difusión, hasta tanto se forme el fondo de sostenimiento a que se refiere el artículo 5º.

ARTICULO 5º: SOSTENIMIENTO. El Centro debe sostenerse con recursos propios que formarán un fondo que se integrará con el pago anual de la matrícula (a partir de 2012) por parte de los mediadores inscriptos; con los fondos provenientes de los aranceles o de los cursos que organice y los que provengan de cualquier otra actividad que organice el Centro. Dicho fondo será destinado a la amortización de los gastos de mantenimiento y funcionamiento del Centro.

 

Coordinadores del Centro de Mediación

  • Dra. María José GONZÁLEZ
  • Dra. María Mercedes LANDÍVAR VALERIO
  • Dra. María Fernanda GIMENEZ

 

Archivos para su descarga

 

Modelos

 

Sitios destacados con más información

 

Contacto
Logo Pragmática