Colegio de Abogados de Azul. Su historia

Los orígenes del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul se remontan al año 1929 cuando el 12 de abril de ese año se reunieron sus primeros miembros en el Jockey Club y bajo la presidencia del prestigioso Dr. José María Caputi Ferreyra firmaron el Acta fundacional.

El Departamento Judicial de Azul fue creado por Ley 13.617 de 1915. Cuenta el Dr. Alberto Sarramone en su libro "Historia del Antiguo Pago del Azul" que ese año se instala el primer Juzgado Civil Comercial y Correccional, siendo su titular el eminente jurista Salvador M. Oría.

"Simultáneamente con la instalación de la sede de justicia, un calificado grupo de abogados se radicaría en nuestra ciudad", menciona Sarramone, entre ellos Adolfo Bioy –padre del célebre Adolfo Bioy Casares-, Tomás Joffré, asociado con el Dr. Sixto Ricci proveniente de Mendoza, Juan y Enrique Lecot, originarios de Dolores, Rafael Huergo, Vicente G. Gallo, Ernesto Larrain, Cosme Lastiri, Bartolomé J. Ronco llegado de Bahía Blanca y que tanto hizo por la cultura y educación de Azul, Juan Errecart, José A. Leiva, José María Caputi Ferreyra, entre otros.

Para 1929 actuaban como abogados Agustín J. Carús, Juan y Alfredo Prat, Nicanor Blas Allende, César Goyanes, Luis F. Dours, Jorge García Quiroga, Daniel M. Aredes, Alfredo Sarno, Ismael López Merino, y otros destacados letrados, muchos de ellos impulsores de la creación de las primeras instituciones de la justicia del centro de la provincia de Buenos Aires.

Actualmente, el Colegio de Abogados departamental reúne en su seno a más de mil abogados de las localidades de Azul, Benito Juárez, Bolívar, Gral. Alvear, Gral. Lamadrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil y Tapalqué.

A lo largo de su rica historia -80 gloriosos años en defensa de la profesión, la ley y la justicia- el Colegio de Abogados de Azul siempre ha mantenido su compromiso con el respeto de la Constitución, el resguardo de los Derechos Humanos y el perfeccionamiento de las instituciones republicanas.

 

Reseña histórica del Colegio de Abogados de Azul por la Doctora Raquel Nora Taccari de Santi

Logo Pragmática