Proyecto de ley para modificar el procedimiento laboral en la Provincia

11.04 | Instituto de Derecho Laboral

El día jueves 5 de abril de 2.018, en la sede del Colegio de Abogados de La Plata, se llevó a cabo la última reunión de la Comisión de Reforma de la Ley 11.653. Se terminó de elaborar el proyecto de ley para modificar el procedimiento laboral en la Provincia de Buenos Aires.

Los aspectos destacados son la creación de juzgados unipersonales en lugar de los tribunales colegiados que actualmente existen, y la creación de Cámaras de Apelación.

En dicha reunión, como se ha hecho desde el comienzo de la Comisión, el Instituto de Derecho Laboral de nuestro Colegio Departamental ha fijado posición contraria a una modificación que podría generar mayor dilación en el trámite de las causas laborales.

En tal sentido, expresamos que el proyecto de ley fue elaborado sin la participación del Colegio de Magistrados y sin datos estadísticos que brinden la información necesaria para un diagnóstico certero y profundo de los aspectos a mejorar en el procedimiento actual y cuál es el presupuesto que se cuenta llevar adelante la reforma. La creación de Cámaras interdepartamentales (y no una en cada Departamento Judicial) va a significar un claro retroceso para los justiciables.

También consideramos que el proyecto de ley es de compleja interpretación y no tiene una técnica legislativa depurada.

Aprovechamos para informar que todas las sugerencias y críticas que han sido realizadas por colegas del foro departamental han llegado a conocimiento de la Comisión de Reforma e invitamos a realizar comentarios al texto final del proyecto.

Mario Matías Chiozza

Coordinador Instituto de Derecho Laboral

del Colegio de Abogados de Azul.