APERTURA DEL REGISTRO DE ABOGADAS Y ABOGADOS PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

08.03 | Instituto de Violencia Familiar y de Género

El día 7 de Marzo del corriente año en el Salón Pablo Ramella del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sito en calle Sarmiento 329 CABA, se formalizó la puesta en funcionamiento de la Ley 27.210, esto es la creación del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Victimas de Violencia de Género.

Fueron oradores  el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Germán Garavano, la Subsecretaria de Acceso a la Justicia, Dra. María Fernanda Rodríguez, Miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria Dr. Juan Manuel Abal Medina, Coordinadora Institucional del Cuerpo de Abogados y Abogadas para Victimas de Violencia de Género Dra. Celeste Leonardi, Coordinadora del Curso de Transformación Actitudinal en Genero Lic. Nuria Becú, Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires Dr. Mateo Laborde y el Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados Dr. Eduardo Massot.

En representación del Colegio Departamental de Azul asistieron las Dras. María Elena Dappello y Beatriz Elizabeth Hurtado, integrantes del Instituto de Violencia Familiar y de Género.

INFORMACION ACERCA DEL REGISTRO DE ABOGADAS Y ABOGADOS PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El 1º de noviembre de 2017 se firmo un convenio marco entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Asimismo los diferentes colegios de Abogados firmaron actas de adhesión a dicho convenio.

El CUERPO DE ABOGADOS tiene como MISION garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia de género en consonancia con las prescripciones de la Ley Nacional 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y hacer efectivo el ejercicio y goce de los derechos consagrados en esta y otras normas relacionadas con la problemática.

ü  Las/os candidatas/os al Registro de Aspirantes deberán cumplir con determinados requisitos como antigüedad en el título, años de ejercicio efectivo de la profesión y no contar con antecedentes penales o con sanciones disciplinarias por parte del organismo emisor de la matricula profesional.

ü  Como segundo paso las/os abogados deberán realizar y aprobar el Curso de Transformación Actitudinal en genero (TAG)

ü  Aprobado el curso TAG, se conformará el Registro Definitivo de Abogados para víctimas de Violencia de Genero.

ü  La incorporación de los candidatos al Registro de Aspirantes no implica su ingreso automático al Registro Definitivo.

REGISTRO DE ASPIRANTES- FECHA DE INSCRIPCION

La inscripción será recepcionada en la sede del Colegio Departamental comenzando el día 8/3/2018 y finalizando el 6/4/2018.

Podrán inscribirse los abogados que cumplan con los siguientes requisitos:

·         Poseer titulo de abogada/o.

·         Ser ciudadano argentino.

·         Contar por lo menos con CINCO (5) años de ejercicio efectivo en la profesión en el ámbito público o privado o de cumplimiento por igual termino de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial.

·         Acreditar el ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privada, de los últimos DOS (2) años anteriores a la fecha de la inscripción en el REGISTRO DE ASPIRANTES.

·         Estar matriculado en el Colegio de Abogados de la Jurisdicción de su ejercicio profesional.

·         Contar con certificado de carencia de antecedentes penales con la excepción al artículo 51 del CPN, vigente al momento de la inscripción al REGISTRO DE ASPIRANTES”.

·         No registrar sanciones y/o suspensiones ante el organismo emisor de  su matrícula, dando cumplimiento a las reglas de ética profesional.

Ø  La incorporación de los candidatos al Registro de Aspirantes no implica ingreso automático al REGISTRO. Será facultad del CUERPO autorizar dicho ingreso luego de aprobado  el curso de capacitación (TAG).

Ø  El cuerpo seleccionara del REGISTRO los abogados que patrocinaran casos de violencia de género.

Ø   Asimismo, para garantizar la efectividad del patrocinio jurídico, se pondrá en funcionamiento un software de gestión de casos denominado Sistema de Gestión Integral para Casos de Violencia de Género, para monitorear y dar seguimiento a la labor de los abogados del Registro Definitivo.

Ø  Se analizarán los casos a nivel formal, verificando el cumplimiento de plazos y movimientos de las causas, bajo una perspectiva de género y derechos humanos.

Ø  El Ministerio fijará un monto de dinero en concepto de honorarios por la labor realizada por los abogados del Registro.