La Dra. Santuccione disertó sobre “Educación Inclusiva. Desafíos Actuales”

06.12 | General

La gran concurrencia de público evidenció el interés que despertó esta charla realizada en la biblioteca del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul, organizada por el Instituto de Discapacidad.

La Dra. Gabriela Santuccione realizó una análisis cronológico de cómo fue abordada la Discapacidad a través de los años. Hoy, gracias a la Convención de los Derechos a la Personas con Discapacidad, se cambió la  concepción del modelo médico (persona a ser curada) al modelo social  que implica que, la persona es discapacitada porque se encuentra frente a una sociedad que genera tantas barreras al punto de impedirle acceder, ser incluida.
En relación a la educación, eje temático principal de la charla, la Dra. Santuccione destacó la existencia del Art. 24 que plantea el derecho de las Personas con Discapacidad a una Educación común: los padres tienen derecho a elegir la educación de sus hijos no pudiendo ser excluidos de la Educación Común.

A nivel Nacional, el Consejo Federal de Educación dependiente del Ministerio de Educación de Nación (conformado por todos los ministros de educación de las provincias y cuyo Presidente es el Ministro de Educación de la Nación), sancionó la Resolución 311/2016 donde se plantea la Terminalidad y la Obligación de los títulos homologables a la personas con discapacidad que transitan su trayectoria escolar con un PPI (Proyecto Pedagógico Integral). Dicha resolución es de aplicación en el ámbito de todo el país y se espera que  la misma sea incorporada, para ser aplicada en la Pcia de Buenos Aires ya que las escuelas tienen que empezar a otorgar los títulos a las personas con discapacidad teniendo en cuenta dicha Resolución.

Durante el encuentro se generó un productivo intercambio entre el público presente y la disertante con resultados enriquecedores.
Esta charla es el comienzo de muchas que se organizarán a través del Instituto de Discapacidad del Colegio de Abogados de Azul ya que el objetivo fundamental del mismo es promover y hacer conocer los derechos de todas las personas con discapacidad ya que es la única manera, una vez empoderada la familia o el propio actor, de poder defenderse ya que lamentablemente, el no cumplimiento de las leyes en materia de discapacidad es la regla.
(Fotos: Silvia Ibarrondo)