Charla Taller: “Técnicas de Revinculación Parental”

17.11 | General

El próximo viernes 24/11 a las 18hs se realizará esta capacitación que brindará estrategias aportadas desde la psicología a cargo de las disertantes Lic. Gabriela Ithurralde y Lic. Analía Regalini. El encuentro se concretará en la sede de la Asociación de Abogados de Olavarría (Moreno 4169) y acredita horas de extensión para estudiantes universitarios.

Las especialistas brindarán esta charla-taller organizada por la Asociación de Abogados de Olavarría y el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul, dirigida a profesionales de diferentes ámbitos y público en general, sobre el eje de que la familia posee sus propios recursos para resolver dificultades, pero cuando su ciclo evolutivo hace que se bloqueen, es importante elicitar una nueva puesta en funcionamiento. 

Entre los lineamientos principales de esta capacitación, la Lic. Ithurralde y la Lic. Regalini tendrán en cuenta los siguientes lineamientos:

La separación es un proceso que transcurre en diferentes niveles interrelacionados entre sí. El legal y el emocional no son independientes. Lo que ocurre en uno afecta al otro, pro ello, una comprensión global incluye la interacción entre los dos.

Desde el punto de vista psicológico conseguir acuerdos mínimos entre las partes implicadas en un conflicto sienta las bases para una progresiva resolución de ese conflicto.

Cuando una pareja se rompe, hay una función parental que debe permanecer unida. Esta “sociedad parental” es la que garantiza un mejor desarrollo de los hijos y en la que enfatiza el mediador cuando propone la construcción de un espacio cooperativo.

Un divorcio conyugal no debería suponer un divorcio paternofilial. Desde todos los ámbitos es necesario velar por mantener intactas las relaciones entre padres e hijos.

Las decisiones sobre los hijos menores las toman los adultos. Los hijos son escuchados teniendo en cuenta su edad, pero ellos no deciden.

Es importante estudiar a la familia como un sistema y cómo interactúan entre sí para determinar una organización y una dinámica particular, haciendo único el sistema observado.

Adjuntamos a continuación un resumen de los Currículum Vitae de ambas profesionales:

ANALÍA REGALINI: Nació en la ciudad de Mar del Plata. Posee estudios terciarios. Profesorado de Enseñanza Primaria en la Universidad Fasta. Posee el grado de Lic en Psicologia en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Realizo la especialidad en Psicoterapia cognitiva, individual, grupal, familiar en la UNMDP. Realizo la pasantía en el Instituto  Ackerman  de Familia en Nueva York. Es terapeuta de  Programa de  Entrenamiento en BATD Activación Conductual para la Depresión .Posee el título homologado en la Comunidad Europea(España).Ha ejercido como Psicóloga familiar en el Centro “ Senior  “de Marbella. Realizo un Programa en Recursos Humanos en la Universidad Europea de Madrid. Programa de Reduccion del Estrés. SociedadMindfulness y Salud. Ha  realizado numerosos posgrados: en Favaloro en Actualización en Trastornos Psicopatologicos,clínica y tratamiento Evaluacion Psicológica con aplicaciones de los tests.BenderHutt.De laLluvia. Rorscharch. Participo  del  7 Congreso Mundial de Terapias Cognitivas y Comportamental en Lima. En conferencias Internacionales en La ciudad de La Habana. En Congresos Internacionales realizados en Buenos Aires y numerosas jornadas, seminarios y Worksshop. Realizo un Proyecto de Resiliencia, muestra de pinturas Declarado por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón de interés cultural. Charlas abiertas a la comunidad. Temas De Revinculacion familiar, etc. Actualmente terminando la Diplomatura  en Terapia Sistemica. Escuela Sistemica Argentina asociada a la Escuela de Terapia Familiar del hospital Saint Paul de Barcelona y al Mental Research, Palo Alto, California.

LIC. GABRIELA ITHURRALDE: Nació en Coronel Pringles y desde hace varios años vive en Olavarría. Es Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata donde cursó la Especialización en Terapia Cognitiva. Por su destacada labor profesional ha realizado pasantía internacional en el “Ackerman Institute for the family” de Nueva York (EE.UU). Participó del 7° Congreso Mundial de Terapias Cognitivas Comportamentales en Lima (Perú). Diplomada en Psicología Sistémica de la Escuela Sistémica Argentina y ha realizado varios posgrados , entre ellos: “Genética y Conducta”, “Clínica de los Problemas Contemporáneos”, “Evaluación Psicológica”, “Psicoterapia de las perturbaciones emocionales y de la personalidad” y “Psicopatología Cognitiva: Clínica y tratamiento”. Además se desempeña como docente en el Colegio Nuestra Señora del Rosario (Olavarría).

 

 

Logo Pragmática