LAS REFORMAS AL PROCESO DE CAPACITACIÓN Y SELECCIÓN DE MAGISTRADOS SE DEBATIERON EN AZUL.

26.10 | General

Ante una sala colmada de profesionales, el Subsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Adrián Grassi, acompañado por el Presidente del Colegio de Abogados, Dr. Sergio Volante y el Presidente del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial Azul, Dr. Pablo Quaranta se refirieron a las características e implicancias de las reformas a la Ley del Consejo de la Magistratura en el proceso de capacitación y selección de Magistrados.

Durante el encuentro, de dos horas de duración, se explicaron los principales ejes y se respondieron todas las inquietudes surgidas a propósito de los cambios que el próximo martes comenzarán a analizarse en una reunión de la que participarán los integrantes de la mesa técnica y del Consejo de la Magistratura.

Los principales reformas propuestas son:

Cambios en el proceso de selección de jueces.

Se buscarán pautas objetivas para la evaluación de magistrados, es decir, un cambio sustancial en el sistema de exámenes.

Orden de mérito.

El objetivo, según se plantea, es elaborar “criterios objetivos para puntuar a los futuros jueces” y, a partir del índice, se arme un orden de mérito entre los candidatos a futuros jueces.

Creación de una “escuela judicial”.

Será uno de los puntos más novedosos de la reforma. Según el planteo inicial los magistrados deberían cursar durante dos años y de manera obligatoria, para aprender  gestión de management, de recursos humanos, administración y manejo de las víctimas, entre otras cosas.

A esto se le sumarán programas de capacitación permanente para el personal y los propios jueces.

Cambios en los plazos de los jury.

El plan prevé acortar esos plazos y que haya celeridad en cada caso.

La charla fue organizada por el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul con entrada libre y gratuita para todos los interesados en la temática.