SE EXTENDIÓ EL PERÍODO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO PARA DEFENSOR GENERAL ADJUNTO

22.09 | General

La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, extendió hasta el 29 de septiembre de 2017 el período de inscripción del Concurso Nº 119 MPD, convocado para cubrir tres cargos de defensor general adjunto. La decisión se tomó mediante la Resolución DGN Nº 1478/17.

La Resolución basa la extensión del plazo en “la trascendencia institucional de los cargos convocados” y afirma que la ampliación del período tiene el fin de “dotar al presente trámite de la mayor participación, publicidad y transparencia”. Por eso, el plazo de inscripción, que en origen se había previsto entre los días 28 de agosto y 15 de septiembre, ahora se desarrolla hasta el 29 de septiembre de 2017, inclusive.

 

La Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa (MPD), establece que los defensores generales adjuntos tienen, entre otras, la función de realizar las presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en aquellos casos que intervengan por decisión del defensor general de la Nación; además, son quienes deben sustituirlo en caso de licencia, excusación, recusación, impedimento o vacancia.

 

Las inscripciones se recibirán a través del Formulario Uniforme de Inscripción -FUI- (publicado en la página web del organismo) por correo electrónico a la casillainscripcionaconcursos@mpd.gov.ar, en concordancia con lo estipulado en el Art. 18, Inc. a) del Reglamento de Concursos.

 

Vencido el período de inscripción, se iniciará un nuevo plazo de diez (10) días hábiles (Art. 18, Inc. b del Reglamento) para presentar personalmente o por tercero autorizado -en la Secretaría de Concursos de la Defensoría General de la Nación, sita en Av. Callao 289, piso 6º, Capital Federal, en días hábiles y en el horario de 8.00 a 15.30 horas- o remitir por vía postal a dicha Secretaría, la documentación a la que se refiere el Art. 19, Inc. c) del Reglamento, la que deberá efectuarse ineludiblemente en soporte papel, debidamente foliada y en carpeta o bibliorato. Esta documentación también podrá ser presentada o enviada durante el período de inscripción al que alude el Art. 18 Inc. a), siempre que con anterioridad ya se hubiese enviado por correo electrónico el Formulario Uniforme de Inscripción. El plazo establecido en el Art. 18, Inc. b) del Reglamento vencerá el día 13 de octubre de 2017.

 

Forma de inscripción

Los/as aspirantes llevarán a cabo sus inscripciones en la forma prevista en el Capítulo IV del Reglamento —y modif.— y deberán constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos del concurso, no pudiendo hacerlo en dependencias del Ministerio Público de la Defensa.

 

Asimismo, deberán denunciar una dirección de correo electrónico, resultando válidas todas las notificaciones que se practiquen en la misma, de conformidad con el Art. 4º del reglamento aplicable. Será obligación del/de la postulante verificar que las condiciones de seguridad de su casilla no impidan la recepción de los correos electrónicos institucionales.

 

En virtud de lo establecido en el Art. 20, inc. d) del Reglamento aplicable, transcurridos los diez (10) días mencionados en el Inc. “b” del Art. 18, las inscripciones que no cuenten con los recaudos exigidos en los apartados 1, 2, 3 y 4 del Inc. “c” del Art. 19 se considerarán no realizadas.

 

Requisitos personales

Se requiere ser ciudadano argentino, tener treinta (30) años de edad y contar con seis (6) años de ejercicio efectivo en el país de la profesión de abogado en el ámbito público o privado, o de cumplimiento -por igual término- de funciones en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con por lo menos seis (6) años de antigüedad en el título de abogado (Cf. Art. 31, 2º párr., Ley 27.149).

 

Integración del Jurado de Concurso

El sorteo por el cual se desinsaculará el Jurado de Concurso que intervendrá se llevará a cabo el día 24 de octubre de 2017 en la sede de la Secretaría de Concursos. El sorteo será público y documentado en actas y contará con la intervención como Actuario/a de un funcionario/a de la Secretaría de Concursos con jerarquía no inferior a la Secretario/a de Primera Instancia.

 

Publicación de listados

Las listas de inscriptos/as y excluidos/as, y de los miembros titulares y suplentes del Jurado de Concurso serán notificadas a los/las postulantes en la casilla de correo electrónico oportunamente denunciada, a los miembros del Jurado en la casilla de correo oficial y a los juristas por medio fehaciente (Art. 22 del Reglamento citado).

 


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