La Delegación Azul de la DPPJ

16.08 | General

Las gestiones comenzaron en el 2016 buscando mejorar la atención al público en beneficio de la comunidad en general. Los profesionales a cargo, Cr. Luis Larquier (representante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y Dr. Pablo Pando (representante del Colegio de Abogados), reciben un promedio de 20 consultas diarias en la sede de Av. Pte Perón 514, de lunes a viernes de 10 a 12hs.

La delegación Azul de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ) actúa como mesa de entradas de la sede de La Plata, asesorando a profesionales o integrantes de Asociaciones Civiles respecto de los formatos de las presentaciones, los requisitos, las disposiciones vigentes, etc. Si bien no es una delegación obligatoria, ya que quienes lo deseen pueden gestionar directamente en La Plata, desde su creación el objetivo fue brindar un servicio y un espacio donde poder realizar consultas, gestionar trámites o asesorarse con un trato personalizado y sin necesidad de viajar.

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ) tiene dos áreas de implicancia:

-          Sociedades comerciales: se inscriben todos los actos que surgen desde el nacimiento de la sociedad hasta su disolución y liquidación (tales como conformación, rubrica de libros, inscripción de aumento de capital, etc).

-          Asociaciones Civiles: desde su constitución hasta su disolución o liquidación incluyendo todas sus gestiones y presentaciones.

La ubicación actual de la Delegación Azul, en el Colegio de Abogados, facilita notablemente  el pago del timbrados o trámites por encontrarse justo enfrente de la sede del Banco Provincia de Tribunales, pero además, cuando se exige un edicto que debe ser publicado en el Boletín Oficial existe otra ventaja: a escasos metros se encuentra Mesa de entradas donde se gestiona, lo que agiliza y permite completar la gestión movilizándose muy pocos metros.

El traslado comenzó a concretarse el 16 de Noviembre de 2016 en La Plata cuando los Miembros del Consejo de Administración del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires (con la conformidad del Director Provincial de Personas Jurídicas, Dr. Leonardo Jakim) lo aprobaron por unanimidad, dejando constancia en el Acta Nro 135 del Ente Cooperador de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia. Con anterioridad ya se habían concretado varias gestiones y una reunión de la que participaron el Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul, Dr. Sergio Volante y el Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alfredo Avellaneda.

Si bien hasta hoy se logró el objetivo inicial de mejorar la atención al público, se trabaja para optimizar aún más el servicio buscando gestionar (a través del Colegio de Abogados) un acuerdo con la Facultad de Derecho de la UNICEN que permita sumar más recursos humanos, a través del régimen de Pasantías, que sin dudas le sirve a los estudiantes para aprender y vincularse con otros profesionales significando para la Delegación Azul de Personas Jurídicas poder ampliar el horario, garantizar una rápida respuesta de las consultas recibidas por teléfono y por mail, además de dinamizar la atención personalizada y agilizar los trámites. Recordemos que la zona de cobertura es muy importante (Azul, Olavarria, Tandil, Benito Juarez, Rauch, Laprida, Lamadrid, Bolívar, Las Flores, Tapalqué y Alvear)  generando un alto número de consultas.

Esta delegación provincial está sustentada en su totalidad por el Colegio de Abogados y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Azul que asumen el pago de los honorarios de los profesionales que allí desempeñan tareas (entre otros costos) permitiendo su funcionamiento, ya que no existe otro aporte de ningún tipo por fuera de éstas instituciones. No debe dejar de tenerse en cuenta que, desde el 2012 el Colegio de Escribanos dejó de tener un representante en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de nuestra ciudad resintiendo la atención, pero se aguarda la posibilidad de la reincorporación de su representante para completar la presencia de la tercer profesión vinculada a la DPPJ.