ART: La Justicia suspendió la vigencia de un polémico registro

08.08 | General

La jueza Laura Castagnino, del juzgado federal del Trabajo 4, aceptó una cautelar contra el registro de trabajadores y abogados que hagan juicios contra la reforma del sistema de riesgos de trabajo.

La Jueza Laura Cristina Castagnino, del Juzgado Federal del Trabajo N° 4 hizo lugar a una medida cautelar y suspendió la vigencia del Registro especial de trabajadores y abogados que presenten demandas de inconstitucionalidad de la ley 27.348 que reformó el sistema de riesgos del trabajo.

La resolución judicial fija un plazo de 5 días para que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) se expida sobre la admisibilidad y procedencia de la medida adoptada de creación del Registro.

Como informó Clarín en su edición de hoy, la semana pasada la SRT dictó la Resolución 760/2017 ordenando a las ART y a las empresas autoaseguradas a suministrar datos de las demandas judiciales y los nombres de los trabajadores y de los letrados que los patrocinan en las demandas de inconstitucionalidad de las comisiones médicas como instancia administrativa previa y obligatoria a cualquier reclamo judicial. Además, fija un plazo de 30 días para que esas empresas remitan esa información desde la vigencia de la reforma, en febrero de este año.

Para la SRT, el Registro busca resguardar y fortalecer el Sistema, ya que se contará – dice la Resolución- con “una herramienta informática que permita tomar conocimiento y analizar las presentaciones efectuadas en dicho ámbito”.

En cambio, todas las entidades de abogados laboralistas cuestionaron la Resolución por tener un carácter intimidatorio que no pretende avanzar en el estudio de los accidentes laborales y cómo prevenirlos sino “registrar” a trabajadores y abogados que cuestionan normas claramente inconstitucionales.


(Autor: Ismael Bermúdez - Diario Clarín)

 https://www.clarin.com/economia/economia/art-justicia-suspendio-vigencia-polemico-registro_0_SyWtoHLwZ.html

Logo Pragmática