NOVEDADES DEL INSTITUTO DE DERECHO LABORAL

16.05 | General

Durante la reunión del 12 de mayo pasado en la subsede de Olavarría del Colegio de Abogados de Azul, con la presencia de abogados y funcionarios judiciales, se abordaron diferentes temáticas. Entre las más importantes podemos destacar la definición de la fecha de cierre de inscripción para la Diplomatura de Derecho Laboral, el impulso de audiencias de prueba o de simplificación de prueba, la problemática de las pericias médicas y de la contestación digital de la demanda.

Respecto de la Diplomatura de Derecho Laboral  se fijó como fecha de cierre de inscripción el próximo 31 de mayo. Esta especialización comrnzará a dictarse los días 16 y 17 de junio en la sub sede Olavarría del Colegio de Abogados de Azul. Para la inscripción definitiva los alumnos deben presentar antes de fin de mayo copia del DNI, del título de abogado y abonar la primera cuota de pesos un mil trescientos sesenta ($1.360). El costo de la Diplomatura es de 8 cuotas de $1360 y existen diversas modalidades de pago. Se requiere el 80% de presentismo en los encuentros y la evaluación son trabajos de investigación de 20 carillas.

Autoridades del Instituto de Derecho Laboral y del Colegio de Abogados de Azul han visitado los Tribunales de Trabajo de Azul, Olavarría y Tandil, habiendo sido recibidos por los Magistrados. Con muy satisfactoria recepción, en dichas reuniones fueron presentados los objetivos del Instituto y se invitó a las autoridades y funcionarios de los Tribunales de Trabajo a participar.

El Instituto estima conveniente para acelerar los tiempos y eficacia de los procesos judiciales, impulsar las audiencias de simplificación de prueba (al estilo de las que se han implementado en el fuero civil y comercial). Para ello, es importante la concientización de funcionarios judiciales y de los abogados sobre los beneficios que tiene tanto para las personas involucradas en un pleito, como para funcionarios y abogados. A tal efecto, se torna imprescindible la comprensión por parte de quienes intervienen el abordaje y resolución de conflictos entre empleador, trabajador y aseguradora de riesgos del trabajo.

Teniendo en cuenta la gravedad institucional de la falta de realización de las pericias médicas en tiempos razonables, que conllevan a situaciones claras de denegación de justicia, se están llevando a cabo distintas acciones tendientes a solucionar o mitigar este problema.

Se están abordando las problemáticas de las homologaciones de los acuerdos presentados ante los Ministerios de Trabajos de la Provincia de Buenos Aires, en cuanto a porcentajes exigidos y el pago de jus y bono de derecho fijo en el sistema AJUTRA y en general cuando posteriormente el conflicto se dirime en los Tribunales de Trabajo.

Además se consideró la problemática que produce la contestación digital de la demanda (acompañando en formato digital también la documentación), resolviendo sugerir a los colegas que contesten en formato papel y acompañen la documentación al expediente para que el colega que patrocina o es apoderado de la parte actora esté en igualdad procesal y en condiciones de observar en tiempo y forma la documentación acompañada.