INSCRIPCION AL REGISTRO DEL SISTEMA AJUTRA

01.09 | General

(ASISTENCIA JURÍDICA AL TRABAJADOR)

En virtud de la celebración del Convenio de Adhesión al CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, y en función de lo normado por las leyes 10.149 y 5177, corresponde al Colegio de Abogados de Azul la conformación de una lista de abogados matriculados, en los términos del programa AJUTRA destinado a brindar asistencia jurídica gratuita para asesorar, representar y patrocinar a los trabajadores requirentes.

Es por esto que, a partir del 1 de septiembre de 2016, el Colegio de Abogados de Azul abre un Registro de Abogados para la Asistencia Jurídica al Trabajador en el ámbito departamental, para abogados matriculados en este Colegio, que comenzará a funcionar a partir del mes de octubre del corriente año, y se regirá de la siguiente manera:

Los abogados matriculados que formulen la solicitud de inscripción deberán acreditar en forma fehaciente el ejercicio profesional en, al menos, cinco (5) causas judiciales en los últimos dos (2) años por ante Tribunales de Trabajo, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires (acompañando junto a la solicitud de inscripción comprobantes de pago de cinco -5- anticipos previsionales), o bien acreditar Título de Especialista en Derecho Laboral.

La admisión para la integración de la lista quedará sujeta a la aprobación del Consejo Directivo del Colegio de Abogados. El abogado será notificado vía mail desde la Secretaria de este Colegio, una vez que se encuentre autorizado a conformar el registro.

Los abogados matriculados interesados en inscribirse al Registro pero que no reúnan las condiciones antedichas, deberán acreditar la obtención de certificados de concurrencia a los cursos de capacitación y práctica profesional laboral que se dictarán por el Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Azul, con una carga horaria mínima de veinte (20) horas, o la asistencia a cursos dictados por otras instituciones que el Colegio de Abogados de Azul valide como equivalentes.

Una vez efectuada la capacitación, el letrado podrá conformar la lista de abogados previa aprobación del Consejo Directivo del Colegio de Abogados. El abogado será notificado vía mail remitido desde la Secretaría de este Colegio de Abogados, una vez que se encuentre autorizado a conformar el registro.

En ningún caso será responsable el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul ni el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires por los eventuales daños y perjuicios que se le ocasionen el cliente requirente de un abogado a través de este sistema AJUTRA, sino que el abogado interviniente garantizará la indemnidad de estas instituciones asumiendo a su exclusivo cargo todas las responsabilidades de su actuación.

En todos los casos el abogado matriculado que participe del sistema AJUTRA deberá garantizar la gratuidad integral de su actuación en relación al trabajador requirente, pudiendo percibir honorarios y/o gastos sólo por parte de la contraparte o de la parte empleadora, si fuese el caso.

El abogado que se inscribe en este sistema queda sometido a las normas que rigen la responsabilidad profesional y a la actuación del Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados Departamental.

INSCRIPCION ANTE LA SECRETARIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE AZUL:

-      INDICAR LOCALIDAD (DOMICILIO REGISTRADO)

-      ACOMPAÑAR 5 ANTICIPOS PREVISIONALES , O

-      ACREDITAR ESPECIALIZACION EN EL AREA DEL DERECHO LABORAL

LA INSCRIPCION DENTRO DEL REGISTRO SERA CONFIRMADA VIA MAIL

SE RECUERDA QUE PARA EL CASO DE NO PODER ACREDITAR LOS REQUISITOS ANTERIORES, SE LLEVARAN A CABO CAPACITACIONES QUE PERMITIRAN ACCEDER AL REGISTRO.

Logo Pragmática