Consejo Directivo

Es uno de los órganos directivos del Colegio de Abogados junto con la Asamblea y el Tribunal de Disciplina. Al igual que este último órgano, sus miembros son elegidos por Asamblea y sus cargos duran cuatro años, renovándose por mitades cada bienio. Se compone de un Presidente, once miembros titulares, y nueve consejeros suplentes (los mismos serán cinco si la matrícula no excede los mil profesionales en actividad) con igual duración de mandato. Para ser elegido miembro del Consejo se requiere tener domicilio real en el Departamento o estudio instalado en el mismo con una antigüedad mínima, en ambos casos, de tres años. Las funciones de los Consejos Directivos, según la ley 5.177, son:

• Resolver los pedidos de inscripción y llevar la matrícula.
  • Convocar las asambleas, redactar el orden del día, cumplir y hacer cumplir las resoluciones de las mismas.
  • Representar a los matriculados en ejercicio, dictando las disposiciones necesarias y ejerciendo las acciones judiciales y administrativas pertinentes, para asegurarles el legítimo desempeño de su profesión.
  • Defender los derechos e intereses profesionales legítimos, el honor y la dignidad de los abogados, velando por el decoro e independencia de la profesión.
  • Cuidar que nadie ejerza ilegalmente la abogacía y la procuración y denunciar a quien lo haga sin estar debidamente habilitado.
  • Hacer conocer a los tribunales superiores las irregularidades y deficiencias que notare en el funcionamiento de la administración de justicia.
  • Intervenir, a solicitud de parte, en los conflictos que se susciten entre colegas o entre abogados y clientes y por restitución de documentos con motivo de gastos y honorarios, sin perjuicio de la intervención que corresponda a los jueces.
  • Establecer el monto y la forma de percepción de la cuota anual que deberán abonar los colegiados, administrar los bienes del Colegio, proyectar el presupuesto de gastos y cálculo de recursos para someter a la consideración de la Asamblea y fomentar su biblioteca pública.
  • Nombrar y remover a sus empleados.
  • Informar al Consejo de la Magistratura sobre los antecedentes de matrícula de los inscriptos que aspiren a desempeñarse en cargos judiciales.
  • Disponer la iniciación de los trámites disciplinarios.
  • Promover y resolver el funcionamiento de institutos vinculados a la mediación, al arbitraje y a la conciliación.